Objetivos

General

Contribuir a la formación de recursos humanos, además de fortalecer habilidades, capacidades y reconocer las experiencias de sujetos involucrados en el área de conocimiento de interés,  para responder a las exigencias y retos que impone el desarrollo social en México, particularmente el de las poblaciones vulnerables: pueblos indígenas, jornaleros agrícolas, mujeres rurales, migrantes, adultos mayores, jóvenes, entre otros.

Particulares

1.  Proporcionar elementos teóricos metodológicos, y empíricos para fortalecer la práctica de actores y agentes involucrados en la gestión del desarrollo social.

2.  Generar y aplicar conocimiento sobre procesos locales y regionales, que contribuyan a mejorar acciones encaminadas a la superación de la exclusión social y al deterioro ambiental para entender y proponer una mejor gestión de programas sociales orientados a mitigar las desigualdades sociales y económicas.

3.  Evaluar procesos de participación  para la gestión del desarrollo social.

4.  Analizar los procesos locales y regionales sobre el ejercicio de los derechos humanos, de equidad de género y de manejo y conservación de recursos naturales para construir propuestas de desarrollo social inclusivas.

5.  Sistematizar las propuestas de proyectos y políticas públicas de desarrollo social para derivar un mejor diseño, implementación, acompañamiento y evaluación de su aplicación.