Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Colegio de Postgraduados tiene como filosofía de trabajo, sustentar la cátedra del postgrado en la generación de conocimiento nuevo, a través de la investigación, con el objeto de que dicho conocimiento sea pertinente con los problemas que padecen los miembros de la sociedad en situación de exclusión. De tal manera que en esta propuesta de Maestría Profesionalizante se propone el establecimiento de las siguientes líneas de investigación: 1) inclusión social y 2) Gestión Territorial del Desarrollo Social.

1) Gestión Territorial del Desarrollo Social

La gestión territorial del desarrollo social se define como el estudio de los procesos que crean desigualdad social y económica, institucionalidad, políticas y programas para el desarrollo social; iniciativas para mitigar el rezago social; el modelo de gestión y aplicación de recursos financieros públicos y privados para la gestión del desarrollo; flujos de intercambio comercial motivados por la movilidad humana, comercial y productiva; la creciente internacionalización de la economía capitalista que genera interdependencia entre economías y nuevas divisiones del trabajo, cambios en el modo de producción; la cuestión ambiental; la estructura social, política, económica y cultural que confluyen en un territorio.

foto21

2) Inclusión social y medio ambiente

La LGAC de “Inclusión Social y Medio Ambiente” es un espacio desde el cual se analiza el modelo hegemónico de desarrollo, que propician la exclusión social y el deterioro ambiental. Con la finalidad de generación y uso de herramientas teóricas, metodológicas y empíricas que contribuyan a la inclusión social y una mejor relación con el medio ambiente. Los retos de esta línea son enfrentar, desde diferentes enfoques investigativos, algunos de los dilemas de la exclusión social y el deterioro ambiental como sería vulnerabilidad, fragilización, desigualdad, empobrecimiento, de los grupos sociales en tales condiciones. Con la finalidad de que los y las egresadas y el cuerpo docente del programa sustenten su acción en la práctica profesional.